Derechos de los clientes y usuarios
Los clientes y usuarios tienen los siguientes derechos:
- Al acceso a los servicios financieros con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
- A recibir servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos.
- A recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible de las entidades financieras, sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros que ofrecen.
- A recibir buena atención y trato digno de parte de las entidades financieras, debiendo éstas actuar en todo momento con la debida diligencia.
- Al acceso a medios o canales de reclamo eficientes, si los productos y servicios financieros recibidos no se ajustan a lo dispuesto en los numerales precedentes.
- A la confidencialidad, con las excepciones establecidas por Ley.
- A efectuar consultas, peticiones y solicitudes.
- A recibir educación financiera.
- A ser informado sobre sus derechos y las instancias de protección establecidas para la defensa de los mismos.
- A ser informado sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de servicios financieros.
- A elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades, pudiendo exigir explicaciones verbales y/o escritas que le posibiliten la toma de decisiones.
- A acceder a los servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras en los términos establecidos en los contratos suscritos, los cuales deben respetar las condiciones generales incluidas en la documentación informativa, ofertas o publicidad difundida.
- A suscribir contratos que contengan cláusulas claras, legibles, unívocas y comprensibles.
- A solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen en todos los registros y/o documentos que mantengan las entidades financieras, con la sola presentación del certificado de nacimiento o la cédula de identidad resultante de la Resolución Administrativa, emitida por el Servicio de Registro Cívico (SERECI).
- Otros derechos reconocidos por disposiciones legales y reglamentarias.
Obligaciones de los clientes y usuarios
Los clientes y usuarios tienen las siguientes obligaciones:
- Cerciorarse que la Entidad Financiera se encuentra autorizada y supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
- Proporcionar información correcta y veraz respecto a su identidad, tanto en la activación del servicio como en el uso de estos mientras el servicio se mantenga vigente.
- Informarse sobre los productos de los cuales está interesado en adquirir o emplear, conociendo sus derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones.
- Usar los productos y servicios de manera adecuada, aplicando las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad financiera.
- Cumplir con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto.
- Cumplir con las políticas, procedimientos y los plazos establecidos por la entidad, relacionados con el funcionamiento del servicio.