Alejandro Ángeles: “Todo tiene que transitar a una sola forma de hacer periodismo”

Un total de 120 periodistas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz estuvieron presentes en el Taller de Tigo sobre Periodismo Digital & Nuevas Tendencias, dictado por el editor en Jefe de Digital Forbes Latinoamérica, Alejandro Ángeles.

 

El periodismo se transforma. Es por esto que invitamos al editor en Jefe de Digital Forbes Latinoamérica, Alejandro Ángeles, para dirigir la segunda versión versión del Taller de Periodismo Digital & Nuevas Tendencias. Según el experto, las demandas de video en la red y la inteligencia artificial plantean nuevos desafíos a los medios de comunicación tradicionales, por lo tanto requieren la incorporación de nuevos profesionales para mejorar la experiencia de las audiencias.

Durante su ponencia, destacó que actualmente el 73% del tráfico en la red son contenidos en video y para el 2021 esta demanda se incrementará hasta el 82%, según el Índice de Redes Visuales de Cisco: Pronóstico y Tendencias 2017-2022. Esta evolución tecnológica representa un nuevo desafío para que los medios reorienten sus esfuerzos para generar contenidos para este formato.

1. ¿Cómo deberían complementarse el periodismo tradicional y el digital?

Más que complementarse debería haber una estrategia en la que no exista una diferencia, debería ser “periodismo a secas”. Muchos de los medios tradicionales tienen que estar distribuyendo su informacion periodistica en las plataformas digitales y por el lado contrario, hay plataformas que no tienen los retos del periodismo tradicional. Pero todo tiene que transitar a que sea solo una forma de hacer periodismo, sin importar la plataforma y con los mismos valores de siempre: objetividad, balance, oportunidad y sobre todo compromiso con el público.

2. ¿Cómo el uso de la tecnología enriquece el periodismo?

La tecnología va de la mano del periodismo desde siempre. Las distintas evoluciones que ha tenido siempre fueron a partir de hitos tecnológicos, como por ejemplo la imprenta.  Pero lo que estamos viviendo ahora con lo digital es otro paradigma. Los reporteros tienen más herramientas para trabajar, más formas de crear contenido y el reto de dominarlos y crear piezas relevantes para las audiencias.

3. Según tu experiencia, ¿cuáles son las claves para generar contenido digital relevante?

Lo primero es la oportunidad. Si estás en la web estás compitiendo con todo el mundo en tiempo real, entonces la oportunidad, en medio de una coyuntura, es ganar la nota a los demás medios. Pero no están fácil. Puede ser que en ese afán de inmediatez se cometan errores y con las redes sociales siempre va a quedar un registro de tu error y eso juega en contra de la credibilidad que tienes.

Debemos tener buenos contenidos, distribuidos de forma oportuna y  atractiva para los usuarios. Por ejemplo. Los titulares no tienen que contar toda la noticia, sino que deben “provocarte” a continuar leyendo la noticia.
 

4. ¿Crees que los jóvenes son la audiencia más difícil de persuadir?, ¿cómo llegamos a ellos?

No creo que sean la audiencia más difícil de persuadir, ya que ellos constituyen un gran volumen de tráfico. La diferencia está en cómo les presentamos las cosas.

Lo principal es no ser “paternalistas” con ellos, no tratarlos de tontos o que no tienen profundidad en lo que quieren. Debemos ponernos en sus zapatos, conocer lo que quieren y tener un equipo de personas que sepan generar ese tipo de contenidos y conozcan cómo hablarles.

5. ¿Qué tendencias se vienen en el periodismo digital?

Se viene una competencia tremenda por el tema del video. Cada vez mas los usuarios quieren consumir video y los medios que no estén utilizando este recurso van a perder dinero y relevancia. Las métricas de páginas vistas o de usuarios que entran a tu web cada vez importan menos, la clave está en el tiempo que pasan en tu red y la mejor forma es dándoles videos. Por lo que ahí vendrá una batalla, pero que será muy positivo porque diversificará la canasta de contenidos.

  *Alejandro Ángeles trabajó en la revista de economía Expansión, New York Times, Milenio, Yahoo y Forbes Latam. También participó en el lanzamiento de medios influyentes como HuffingtonPost México y CNNMexico, éste último fruto de una alianza entre CNN, Time Warner y el Grupo Expansión.