Términos y Condiciones del Servicio Tigo Money

1. OBJETO DEL SERVICIO TIGO MONEY.- Prestar un servicio financiero mediante el cual el cliente puede realizar la apertura de una cuenta de pago, exclusivamente en moneda nacional para realizar transacciones a través de la billetera móvil, puntos de atención financiera o banca electrónica, conforme a disposiciones legales y reglamentarias vigentes, así como políticas de la empresa.
Los fondos almacenados en la cuenta de pago no constituyen un depósito, por lo que no generan intereses.
Las transacciones efectuadas no pueden ser desconocidas, negadas, revertidas o anuladas por quien las generó o por quien las recibió.

2. ACTIVACION DEL SERVICIO Y CONDICIONES DE USO - Para acceder al servicio Tigo Money el cliente debe contar con una línea activa de cualquier operadora de telefonía móvil y ser mayor de edad.
El cliente debe realizar la activación del servicio a través de su dispositivo móvil, siguiendo el procedimiento establecido y publicado en la página web, puntos de atención financiera y otros medios públicos habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A.
El cliente debe definir un código PIN (Número de identificación personal) que será requerido al momento de la activación y en cada transacción que realice y que podrá cambiarlo cuantas veces lo desee siguiendo los procedimientos de E-FECTIVO ESPM S.A.
Una vez cumplido el procedimiento de activación, el CLIENTE recibirá un mensaje en su dispositivo móvil, confirmando la activación satisfactoria.

3. OPERACIONES AUTORIZADAS
• Carga o abono de dinero electrónico a una Billetera Móvil.
• Pago por la compra de bienes o servicios.
• Efectivización o retiro de dinero electrónico de una Billetera Móvil.
• Transferencia de dinero electrónico de cuentas de pago a otras cuentas de pago, líneas de crédito o para depósito a cuentas corrientes o cuentas de ahorro y viceversa.
• Envíos de dinero desde la billetera móvil.
• Retiro de remesas internacionales.
• Consulta sobre saldos y transacciones.
• Otras operaciones que sean autorizadas por la ASFI.
Las cargas y efectivizaciones podrán realizarse a través de los puntos de atención financiera habilitados a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A, previa presentación del documento de identificación del cliente.
Los puntos de atención financiera habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A. así como los servicios disponibles a cargo de éstos, se encuentran detallados en la página web www.tigo.com.bo/tigo-money

4. SERVICIOS ADICIONALES.
• Modificación y/o actualización de Datos personales
• Bloqueo/desbloqueo de Billetera Móvil
• Emisión de Extracto de Cuenta
• Impresión de facturas
• Cambio de PIN por intentos fallidos
• Cierre de Billetera Móvil
• Cambio de datos para facturación
• Débito automático para el pago de bienes y servicios
Para acceder a estos servicios adicionales, el CLIENTE deberá apersonarse por las oficinas habilitadas por E-FECTIVO ESPM S.A. a nivel nacional y presentar previamente su documento de identificación.
Para el servicio de débito automático, el cliente recibirá un mensaje y el servicio quedará habilitado una vez introduzca su PIN en su dispositivo móvil en señal de aceptación. Esto opera cuando el cliente cuenta con saldo suficiente en su Billetera Móvil y dentro de los límites autorizados
La desactivación o solicitud de baja del servicio podrá realizarse a través de los puntos de atención financiera habilitados a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A. debiendo el solicitante presentar su documento de identidad.

5. LÍMITES TRANSACCIONALES.- El cliente podrá realizar transacciones por un monto límite por operación y que se encuentra definido por el Banco Central de Bolivia.
Adicionalmente, E-FECTIVO ESPM S.A. aplicará límites acumulados diarios, semanales y mensuales de acuerdo al perfil de riesgo del cliente.
Ambos límites se encuentran publicados en la página web www.tigo.com.bo/tigo-money.

6. COMISIONES – TARIFARIO.- E-FECTIVO ESPM S.A. cobrará a su cliente cargos y comisiones por:

Transacción

Envío de dinero de una Cta. Tigo Money a otra Cta. Tigo Money

De Bs. 1 a 300

1.00%

De Bs. 901 a 5,000

0.25%

De Bs. 301 a 900

0.50%

 

 

Envío desde una Cta. Tigo Money a un Carnet de Identidad

De Bs. 10 a Bs. 5,000

6%

Carga de Dinero a una Cuenta Tigo Money

De Bs. 10 a Bs. 5,000

0

Remesas Internacionales

De Bs. 10 a Bs. 5,000

0

Retiro de Dinero de un Punto Tigo Money

De Bs. 10 a 100

Bs. 4

De Bs. 1,001a 1,200

Bs. 40

De Bs. 101 a 200

Bs. 7

De Bs. 1,201 a 1,400

Bs. 45

De Bs. 201 a 250

Bs. 10

De Bs. 1,401 a 1,600

Bs. 50

De Bs. 251 a 400

Bs. 13

De Bs. 1,601 a 1,800

Bs. 55

De Bs. 401 a 600

Bs. 20

De Bs. 1,801 a 2,000

Bs. 60

De Bs. 601 a 800

Bs. 30

De Bs. 2,001 a 5,000

3.00%

De Bs. 801 a 1,000

Bs. 35

 

 



Para los fondos provenientes de remesas internacionales, no existirá costo de efectivización para el cliente final.
Las facturas por los cargos y comisiones cobrados están disponibles para el cliente en todos los puntos de atención financiera habilitados a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A., que se encuentran detallados en la página web www.tigo.com.bo/tigo-money.

7. PLAZO.- El plazo para la prestación del servicio es indefinido. Sin embargo, E-FECTIVO ESPM S.A. podrá concluir el mismo por incumplimiento a los presentes términos y condiciones, por razones justificadas en sus políticas internas y por medidas de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en cumplimiento de la regulación vigente.

8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CLIENTE
DERECHOS
1) Recibir trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
2) A recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible sobre las características del servicio.
3) Formular reclamos y efectuar consultas, peticiones y solicitudes a través de los canales correspondientes.
4) A la confidencialidad, salvo excepciones contenidas en la Ley de Servicios Financieros.
5) A la terminación anticipada de su relación con E-FECTIVO ESPM S.A.
6) A beneficiarse con servicios adicionales asociados a la Billetera Móvil ofrecidos por E-FECTIVO ESPM S.A.
7) Otros reconocidos por disposiciones legales y reglamentarias.
OBLIGACIONES
1) Proporcionar información correcta y veraz respecto a su identidad, tanto en la activación del servicio como en el uso del mismo mientras el servicio se mantenga vigente.
2) Usar en forma personal su cuenta de pago, responsabilizándose por todas las transacciones que realice con ésta.
3) Verificar y brindar correctamente los números de destino y los montos a cargar, transferir y efectivizar al operador del Punto de Atención Financiera.
4) Mantener vigente su línea de telefonía móvil mientras el servicio Tigo Money este activo.
5) Reintegrar a E-FECTIVO ESPM S.A los valores que se acrediten de manera equivocada en su cuenta de pago.
6) Cumplir con las políticas, procedimientos y los plazos establecidos por E-FECTIVO ESPM S.A., relacionados con el funcionamiento del servicio, que se encuentran publicados en la página web www.tigo.com.bo/tigo-money.
7) Suministrar información fidedigna y actualizada.

9. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE E-FECTIVO.- Son derechos y obligaciones de E-FECTIVO ESPM S.A.:
DERECHOS
1) Recibir información fidedigna y oportuna del cliente.
2) Percibir el pago por las comisiones pactadas.
OBLIGACIONES
1) Entregar un comprobante al CLIENTE por cada operación realizada en los Puntos de Atención Financiera.
2) Publicar en lugares visibles en cada uno de los Puntos de Atención Financiera y otros medios de difusión los horarios de atención, las modalidades de uso, los montos máximos permitidos por transacción, los cargos y comisiones por mantenimiento y uso del servicio de billetera móvil.
3) Atender los reclamos verbales y/o escritos por causa de un desacuerdo, perjuicio, daño o agravio en el uso del servicio o por denuncias de robo, clonación o pérdida.
4) Comunicar al cliente respecto al débito y las razones que motivan el mismo, cuando se reviertan valores que han sido acreditados de manera errónea en su cuenta de pago.

10. RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.- Cualquier operación errónea efectuada por el cliente a través del servicio Tigo Money, será de responsabilidad exclusiva del CLIENTE, quedando E-FECTIVO ESPM S.A. liberado de toda restitución o responsabilidad alguna por dicha operación.
Sin embargo, hasta antes de la efectivización del monto enviado y de acuerdo al procedimiento institucional aprobado para este efecto, E-FECTIVO ESPM S.A. realizará las gestiones que estén a su alcance para que el destinatario de los fondos erróneamente transferidos pueda restituir los mismos al cliente.

11. USO DEL PIN.- El uso del PIN para realizar las operaciones con la Billetera Móvil, sustituye a la firma autógrafa del cliente para todos los fines de Ley.
Toda transacción realizada por el cliente será considerada válida, legítima y autorizada por el propio CLIENTE.
El cliente debe tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar su Número de Identificación Personal (PIN); y como único responsable de su uso y confidencialidad, se obliga a no revelarlo a terceras personas y cambiarlo frecuentemente.
El cliente podrá solicitar a E-FECTIVO ESPM S.A. el cambio de PIN de acuerdo a sus procedimientos y políticas internas de la empresa.

12. RESTRICCIONES DEL SERVICIO.- E-FECTIVO ESPM S.A podrá suspender o restringir en forma temporal o definitiva el uso de la Billetera Móvil o la cuenta o cuentas asociadas a la misma por las siguientes razones:
1) Por razones de seguridad, cuando se produzcan tres intentos fallidos y consecutivos en el ingreso del PIN o clave secreta.
2) Ante la eventual detección de transacciones inusuales que puedan afectar al cliente, previa comunicación al mismo conforme a procedimiento de E-FECTIVO ESPM S.A.
3) Otras restricciones dispuestas por autoridades judiciales o administrativas mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.
Para solicitar el desbloqueo de los casos 1 y 2, el cliente deberá apersonarse a cualquiera de las oficinas de atención al cliente habilitadas a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A. debiendo presentar su documento de identidad.
Para el caso 3, la restricción se levantará con orden de la misma autoridad judicial o administrativa que impuso esta limitación.

13. PROCEDIMIENTO DE REPORTE Y BLOQUEO POR EXTRAVIO, ROBO O HURTO.- El cliente, en caso de ser víctima de pérdida, sustracción, hurto, robo o apropiación indebida, del dispositivo móvil mediante el cual se opera este servicio, debe notificar inmediatamente a E-FECTIVO ESPM S.A, a través de la línea gratuita con el fin de bloquear la cuenta de pago. La falta de notificación libera a E-FECTIVO ESPM S.A. de toda responsabilidad.

14. GARANTIA DEL DINERO ELECTRONICO.- El dinero electrónico almacenado en la cuenta de pago del cliente se encuentra respaldado en su totalidad por un fideicomiso constituido en una entidad de intermediación financiera regulada por la ASFI.

15. FALLECIMIENTO DEL TITULAR.- En caso de fallecimiento del cliente, los herederos podrán disponer de los fondos existentes en la cuenta de pago, previa presentación de la declaratoria de herederos, acorde a las leyes bolivianas vigentes.

16. DOMICILIO.- Todo aviso, notificación y en general toda comunicación escrita emitida por E-FECTIVO ESPM S.A., será remitida a la última dirección que esté registrada en E-FECTIVO ESPM S.A.

17. MODIFICACIONES A LOS TERMINOS Y CONDICIONES.- Cualquier modificación a los presentes Términos y Condiciones será de conocimiento del cliente, mediante comunicación en prensa o a través de su página web: www.tigo.com.bo/tigo-money

18. AUTORIZACION EXPRESA.- El cliente autoriza a E-FECTIVO ESPM S.A a solicitar y verificar su información ante autoridades competentes e instituciones públicas o privadas.
Asimismo autoriza expresamente a E-FECTIVO ESPM S.A. a enviar información a su correo electrónico y a través de mensajes de texto a su dispositivo móvil, sobre los servicios, características y condiciones de los premios, promociones u ofertas vigentes relacionadas con E-FECTIVO ESPM S.A.

19. CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN.- El cliente, al momento de introducir su PIN para la activación del servicio, manifiesta su libre, pleno y absoluto consentimiento con los términos y condiciones expresados en el presente documento, y acepta y se compromete a su fiel y estricto cumplimiento sin necesidad de ningún otro requerimiento.