Programa de Educación Financiera e Informativa 2017

E-FECTIVO ESPM S.A.

1. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

E-FECTIVO ESPM S.A es una empresa de servicios financieros complementarios con licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para otorgar servicios de pago móvil, consistentes en la emisión de billeteras móviles y procesamiento de órdenes de pago.

Inicia sus operaciones el 9 de enero de 2013, ofreciendo el servicio de carga, envío, retiro, transferencia de dinero electrónico y compra de crédito a través de billeteras móviles.

En la actualidad, además de los servicios ofrecidos desde el inicio de sus operaciones, la empresa presta el servicio de pagos en comercios electrónicos y físicos, recepción de remesas internacionales y transferencia de cuenta de banco a billetera móvil y viceversa.

Para otorgar este servicio, E-FECTIVO ESPM S.A cuenta con oficinas- corresponsales (Puntos Tigo Money) en todo el territorio nacional, tanto en áreas rurales como urbanas, a través de los cuales los clientes pueden realizar envío de dinero electrónico y efectivización de billeteras móviles. Actualmente E-FECTIVO ESPM S.A. cuenta con 1.602 Puntos Tigo Money alrededor del país, en 80 localidades.

En el marco del Artículo 79, de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros y el Reglamento de Protección del Consumidor de Servicios Financieros, anualmente la empresa ha venido desarrollando programas de educación financiera e informativa dirigida a diferente público objetivo y en diferentes ciudades y localidades del país.

2. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIENTES Y USUARIOS

Las personas que utilizan el servicio Tigo Money de E-FECTIVO ESPM S.A están clasificados como:

Usuario. Persona natural que sin mantener una relación contractual con E-FECTIVO ESPM S.A., utiliza el servicio de la empresa a través de los Puntos Tigo Money (Corresponsales) recibiendo envíos de dinero de clientes Tigo Money o enviando dinero a clientes Tigo Money.

Cliente. Persona natural o jurídica, que mantiene una relación contractual con E-FECTIVO ESPM S.A. y que tiene habilitado una Billetera Móvil Tigo Money, mediante el cual utiliza los servicios de la empresa. Los clientes del servicio deben tener una línea activa de Tigo.

Los clientes y usuarios del servicio Tigo Money son, en su mayoría personas entre 18 y 35 años de edad (71%), distribuidos en similar cantidad entre hombres y mujeres, tienen como principal actividad ser estudiantes (33%) seguido de asalariados y comerciantes (28%), la mayoría no ha alcanzado un nivel profesional (82%), una gran proporción no son bancarizados (69%) y trabajan en su mayoría en sectores informales de la economía.

El cliente utiliza principalmente el servicio Tigo Money para realizar envíos de dinero a otra persona o para compra de crédito de telefonía celular a través de su celular.

3. PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Objetivo

El desarrollo del programa de educación financiera tiene como objetivo mejorar el conocimiento y habilidad sobre:

  1. Las características principales del servicio de billetera móvil, su uso, aplicación, beneficios y riesgos.
  2. Los derechos de los consumidores financieros
  3. Los mecanismos de reclamo en primera y segunda instancia

Actividades

Para el cumplimiento del objetivo del programa de educación financiera, E-FECTIVO ESPM S.A ha planificado participar de las ferias de crédito organizadas por la Asociación de Bancos (ASOBAN), evento que reúne a las principales entidades financieras y que anualmente congrega a una gran cantidad de personas; por lo que se ha visto como oportunidad para dar a conocer y educar sobre las características de la billetera móvil y los demás objetivos de este programa.

Para este año ASOBAN ha planificado desarrollar las ferias del crédito en las ciudades de Cochabamba, El Alto y Santa Cruz; con la participación de más de 27 entidades financieras, cuya temática será el ahorro y el crédito, con incidencia en el crédito al sector productivo y el crédito de vivienda de interés social; así como los servicios financieros.

Durante la gestión 2016, E-FECTIVO ESPM S.A. participó en las ferias de educación financiera organizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Potosí. De igual manera, como una actividad adicional a la programada por E-FECTIVO ESPM S.A, se tiene planificado participar de las ferias de educación financiera que el ente regulador tenga programado.

Temática

El contenido sobre el cual se desarrollará el programa educativo es el siguiente:

  • Proceso de realización de una transacción con la billetera móvil
  • Se explicará al cliente desde la carga de dinero electrónico a la billetera móvil hasta la realización de un pago, compra de bienes, o transferencias de dinero a otra billetera o cuenta de banco.
  • Derechos de los clientes y usuarios y mecanismos de reclamo
  • Se explicará al cliente los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios así como las características del Punto de Reclamo como mecanismo de defensa para el consumidor financiero y el procedimiento para realizar un reclamo.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Objetivo

El desarrollo del programa de información tiene como objetivo informar sobre:

  1. Medidas de seguridad de la billetera móvil
  2. Los derechos y obligaciones asociados a los diferentes productos financieros.
  3. El sistema financiero, el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el alcance de la normativa.

Actividades

Para el cumplimiento del objetivo del programa informativo, E-FECTIVO ESPM S.A. se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Publicación de información en la página web de E-FECTIVO ESPM S.A.
  • La empresa publicará en su página web, la información diseñada como parte del programa informativo. Esta información será actualizada periódicamente.
  • Envío de mensajes de texto a los clientes y usuarios del servicio Tigo Money.
  • Mensualmente el cliente/usuario de E-FECTIVO ESPM S.A. recibirá en su teléfono celular, mediante mensajes de texto, información sobre la temática establecida.

El contenido de la información a ser transmitida tanto por la web como por los mensajes de texto será desarrollado utilizando terminología de fácil entendimiento que permitan al cliente y usuario financiero entender sobre los temas que se quieran transmitir.

Temática

El contenido sobre el cual se desarrollará el programa informativo es el siguiente:

  • Medidas de seguridad en los Instrumentos Electrónicos de Pago
  • Se expondrá las características de seguridad de las billeteras móviles y las medidas de seguridad que el cliente y usuario debe adoptar para evitar la comisión de fraudes a través de este instrumento.

Derechos de los clientes y usuarios
Este tema tiene como objetivo transmitir al cliente y/o usuario sus derechos y obligaciones como consumidor financiero.

Mecanismos de reclamo
En este tema se explicará las características del Punto de Reclamo como mecanismo de defensa para el consumidor financiero y el procedimiento para realizar un reclamo.

Estructura del sistema financiero
En este punto se explicará la estructura del sistema financiero, el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las entidades de intermediación financiera y las entidades de servicios complementarios.

5. RESPONSABLE

El Área de Regulación de E-FECTIVO ESPM S.A es el responsable de la ejecución del programa de educación financiera para la gestión 2017.

6. CRONOGRAMA

En el Anexo I se detalla el cronograma del programa de educación financiera e informativa de E-FECTIVO ESPM S.A. para la gestión 2017.

7. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS

El Área de Regulación de E-FECTIVO ESPM S.A. realizará un seguimiento semestral a la ejecución del Programa de Educación Financiera que derivará en un informe a Gerencia General.

ANEXO I
CRONOGTAMA DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA
GESTIÓN 2017
E-FECTIVO ESPM S.A.

DESCARGAR PDF