EVOLUCIÓN DEL DINERO

¿Para que utilizamos el dinero?

Todos utilizamos dinero para comprar comida, ropa, alimentos, medicamentos, etc., y para pagar el taxi, bus, matrícula para la universidad, facturas de servicios, entradas de cine, etc.

¿Cómo se realizaban los pagos antiguamente?

TREQUE: Antes no existía el dinero para comprar cosas, las personas hacían intercambios o treque de productos; por ejemplo, cambiaban maíz por papá. El treque se hizo cada vez más difícil porque las personas tenían dificultades para ponerse de acuerdo en el valor de las cosas.

DINERO MERCANCIA: Era un bien apreciado o escaso que representaba el dinero; por ejemplo el oro, la plata, el cacao, la sal era utilizado como dinero. Con el dinero mercancía se podía medir de mejor manera el valor de los bienes, pero resultaba difícil de manejar y transportar.

Con el tiempo las personas realizaban compras y pagos con bienes que eran más fáciles de manejar como las pepitas de oro, plata y cobre; pero era complicado determinar su valor exacto.

MONEDAS Y BILLETES: Se inventaron las primeras monedas de metal en las que se grababa un valor en función a su peso y tamaño. Luego se imprimieron los billetes cuyo valor estaba respaldado por metales valiosos como oro, plata o bronce.

¿Cómo se realizaban los pagos actualmente?

Actualmente ya no es necesario que los bancos guarden cantidades de oro y plata equivalentes al dinero que circula en la economía. El dinero es decretado por el gobierno y no es convertible en monedas o metales preciosos.

Es fácil utilizar billetes y monedas para comprar bienes y pagar servicios como el taxi o el bus; sin embargo, tenemos problemas con los cambios, o llevar a lugares alejados no resulta sencillo ni seguro, para esto existen otras formas para pagar.

¿Cómo se puede pagar sin utilizar billetes y monedas?

CHEQUE: Es un documento con el que una persona le autoriza a otra a retirar una cierta cantidad de dinero de su cuenta en un banco. Permite que se lleven a cabo grandes transacciones sin necesidad de cargar con grandes cantidades de dinero.

El avance de la tecnología ha permitido que los pagos se realicen electrónicamente de ahí nacen las tarjetas de débito y crédito.

TARJETAS DE DEBITO: Permite comprar bienes y servicios transfiriendo electrónicamente los fondos directamente de las cuentas de ahorro del consumidor a la cuenta del comercio.

TARJETAS DE CRÉDITO: Permite comprar bienes y servicios transfiriendo fondos provenientes de un préstamo que tiene el consumidor en una entidad financiera a la cuenta del comercio.

Además, las tarjetas de débito y crédito permiten retirar dinero de los cajeros automáticos.

BILLETERA MÓVIL: Permite transferir dinero y pagar por bienes y servicios transfiriendo fondos directamente desde cuentas de pago del consumidor a la cuenta del comercio.

Las billeteras móviles permiten a la población sin cuentas bancarias recibir servicios financieros, en especial en las zonas rurales, son de fácil apertura porque los requisitos son mínimos.

Los billetes y monedas, los cheques, las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito y las billeteras móviles son INSTRUMENTOS DE PAGO.

Las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito y las billeteras móviles son INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que debo tomar al manejar los instrumentos de pago electrónicos?

Para utilizar con seguridad los instrumentos electrónicos de pago debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cambiar periódicamente tu clave secreta o PIN
  • Cuidar la privacidad del PIN
  • Conocer los límites transaccionales
  • En caso de pérdida o robo del instrumento informar inmediatamente a la entidad financiera para el bloqueo del mismo.
  • Memorizar tu clave secreta o PIN, evitando llevarla escrita en lugares donde terceros puedan acceder
  • Evitar consejos de personas desconocidas