Derecho De Los Clientes Y Usuarios

Los clientes y usuarios tienen los siguientes derechos:

  1. Al acceso a los servicios financieros con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
  2. A recibir servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos.
  3. A recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible de las entidades financieras, sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros que ofrecen.
  4. A recibir buena atención y trato digno de parte de las entidades financieras, debiendo éstas actuar en todo momento con la debida diligencia.
  5. Al acceso a medios o canales de reclamo eficientes, si los productos y servicios financieros recibidos no se ajustan a lo dispuesto en los numerales precedentes.
  6. A la confidencialidad, con las excepciones establecidas por Ley.
  7. A efectuar consultas, peticiones y solicitudes.
  8. A recibir educación financiera.
  9. A ser informado sobre sus derechos y las instancias de protección establecidas para la defensa de los mismos.
  10. A ser informado sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de servicios financieros.
  11. A elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades, pudiendo exigir explicaciones verbales y/o escritas que le posibiliten la toma de decisiones.
  12. 12. A acceder a los servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras en los términos establecidos en los contratos suscritos, los cuales deben respetar las condiciones generales incluidas en la documentación informativa, ofertas o publicidad difundida.
  13. A suscribir contratos que contengan cláusulas claras, legibles, unívocas y comprensibles.
  14. Otros derechos reconocidos por disposiciones legales y reglamentarias.

Obligaciones de los Clientes y Usuarios

Los clientes y usuarios tienen las siguientes obligaciones:

  1. Cerciorarse que la Entidad Financiera se encuentra autorizada y supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
  2. Proporcionar información correcta y veraz respecto a su identidad, tanto en la activación del servicio como en el uso del mismo mientras el servicio se mantenga vigente.
  3. Informarse sobre los productos de los cuales está interesado en adquirir o emplear, conociendo sus derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones.
  4. Usar los productos y servicios de manera adecuada, aplicando las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad financiera.
  5. Cumplir con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto.
  6. Cumplir con las políticas, procedimientos y los plazos establecidos por la entidad, relacionados con el funcionamiento del servicio.