Tecnologías que hacen la diferencia: ¿conoces las Aulas Digitales de Tigo?

Más de 3 mil niños con capacidades diferentes en Bolivia encontraron en las Aulas Digitales un lugar que les ayuda a desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas.

 

Antecedentes

Según el INE, tres de cada 100 personas tiene una dificultad permanente y 31% de las personas con discapacidad en Bolivia son niños y jóvenes (Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de la Persona con discapacidad). Por ello es imprescindible brindarles educación en condiciones adecuadas para que puedan desarrollarse con autonomía durante la vida adulta. 

 

Cómo funcionan 

En las Aulas Digitales, los educadores, psicólogos, fisioterapeutas y voluntarios que participan en la formación de los niños y jóvenes, reciben capacitación de Tigo para aprovechar las ventajas que ofrece Internet, las tablets y consolas Xbox Kinect, con el objetivo de desarrollar las capacidades cognitivas y de motricidad de los niños. 

Esta iniciativa inclusiva que impulsamos se hace posible gracias a alianzas estratégicas que hemos logrado con los Directores de Centros de Educación Especial. Los acuerdos establecen que nosotros adecuamos los ambientes y proveemos de tecnología e internet. Mientras que los profesores, terapeutas y psicólogos imparten sus sesiones haciendo uso creativo de estas herramientas digitales.

Además, buscamos conocer de forma periódica el avance de los niños y jóvenes, por lo que recibimos informes del progreso educativo y psicoterapéutico de cada niño, con el objetivo de analizar cómo podemos mejorar las aulas y continuar ayudando a la evolución de sus habilidades, con ayuda de la tecnología e internet. 

 

Un proyecto que suma éxitos

Los resultados han sido óptimos y en cada aula se está cumpliendo con las metas del proyecto. Por esto, inauguramos nuevas aulas en el municipio de San Javier y en el Barrio Julio Leigue. El Centro de Educación Especial “La Misión” y el Centro de Educación Especial “Santa Catalina”, ahora cuentan con Aulas Digitales que potencian las habilidades cognitivas y motrices de niñas, niños y jóvenes con capacidades diferenciadas.  

Son más de 3 mil niños y jóvenes en el país que se benefician con nuestro proyecto Aulas Digitales, siendo un sostenible desde el 2014 alcanzando resultados de gran impacto social y en la vida de cada niña, niño y joven beneficiado.