3 razones para aprender a programar

La programación no es el futuro, es el presente. Consiste en dar instrucciones a una computadora para que realice las acciones que deseamos, por lo que en esta era de desarrollo tecnológico, se convierte en un lenguaje imprescindible.

 

Steve Jobs decía que todos deberían aprender a programar porque te enseña a pensar. Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, por lo que aprender el lenguaje de programación puede ayudarte a tomar ventaja en aspectos de la vida diaria y profesionales.

1. Te ayuda a pensar de forma diferente

Muchos de los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas en la vida real. Te permite explotar tus habilidades creativas, ejercitar tu cerebro al máximo y pensar de manera lógica.

2. Es el lenguaje de la era digital

Programar es casi como dominar un segundo lenguaje, por lo que es posible ser parte de un mundo amplio que se conoce como ‘Cultura Digital’. Scratch (lenguaje de programación diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación) es el ejemplo cada vez más popular, ya que está orientado a niños, y es un paso básico que ayudará a aprender más adelante lenguajes de programación tradicionales.

3. Es útil para cualquier profesión

Aumenta la productividad, eficiencia y eficacia de una persona en su trabajo, sin importar la profesión que desarrolle. Nos permite realizar de una forma más simple, rápida y ordenada todos los procesos y actividades que realizamos en nuestro día a día. Tareas sencilla como organizar nuestro correo pueden ser simplificadas al automatizar procesos con la programación.

Por éstas y más razones, tenemos el programa ‘Enseñanza en Programación’ que busca la inclusión digital y la alfabetización tecnológica de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas del país, alineados al modelo educativo boliviano.
El programa se inició en 2017 a nivel nacional, logrando beneficiar a  más de 18 mil niños y jóvenes. Una cifra similar participó este año en el proyecto, habiendo llegado de esta manera a un total de 37.000 estudiantes que ahora piensan diferente al contar con conocimientos de programación. Además, 516 maestros han potenciado sus conocimientos tecnológicos participando del programa.

 

*Para más información ingresa a: https://pixelapixel.org.bo/

Galería: