Bosque Tigo

TIGO y el Municipio de San Carlos se firmo el convenio por el cual se compromete la coordinación para el cuidado y forestación de un área boscosa de este municipio, un proyecto denominado Bosque Tigo que está enmarcado en la Política de Responsabilidad Social de la telefónica. Esta iniciativa que se realizo en alianza con la Fundación Más Árboles de España. 

Con este proyecto queremos contribuir voluntariamente a mitigar los efectos del cambio climático  en el planeta  mediante la preservación y restauración de importantes ecosistemas a través de la reforestación de los mismos. 
A través de este proyecto, la telefónica Tigo quiere ampliar su compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental del país mediante la preservación de bosques nativos, la reforestación y la generación de alianzas estratégicas con mancomunidades y/o municipios del departamento de Santa Cruz y otros a nivel nacional.
El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida y generar empleo en las comunidades rurales, para promover y desarrollar una conciencia ambiental en la población y dinamizar la economía local del municipio, mediante actividades de turismo ecológico.
El proyecto, no sólo se concentrará en el cuidado de los bosques de este municipio. En realidad se trabajará con la Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz. Es decir, que en un periodo de cinco años se implementarán Bosques Tigo en otros cuatro municipios de las provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz, abarcando a Santa Rosa, Colpa Bélgica, Yapacaní y Portachuelo.
El bosque Tigo tiene una extensión de 1600 hectáreas, es una área protegida municipal que esta ubicado en la comunidad de Antofagasta a 60 km del municipio de San Carlos, se constituirán en las zonas con vocación forestal, plantándose alrededor de 2.000 a 3.000 árboles de especies nativas y adoptando alrededor de más de 1.000 árboles en pie.
Dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial queremos de alguna forma de involucrar a los clientes  de TIGO en el proyecto, podría ser a través de las recargas electrónicas con el objetivo de llegar a reemplazar las tarjetas de papel que en recompensa estarían adquiriendo o adoptando un árbol en pie en el BOSQUE TIGO.
Uno de los criterios que TIGO realizo para la identificación del bosque son los siguientes:
  • Existencia de Bosques Pristinos o bosques secundarios antiguos.
  • Existencia de comunidades cerca del bosque, propietarias o no del mismo.
  • Existencia de áreas para plantaciones forestales o repoblamiento del bosque nativo.
  • La implementación del Bosque Tigo tendrá dos etapas:
 
La primera que consiste en identificar el Bosque con la cantidad de hectáreas que la componen, la comunidad beneficiada, así como la declaratoria por parte del Municipio de San Carlos como un ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL y/o  RESERVA PRIVADA DE PATRIMONIO NATURAL. La segunda etapa, que consiste propiamente en la administración y gestión del Bosque, a ser realizada por el directorio que es actualmente conformada por El Honorable Alcalde de San Carlos, Representante de Fundación más árboles de España, Tigo y los representantes de los comunarios.
Como objetivo se tiene:

• Asegurar que los ecosistemas, biodiversidad, cuencas hidrográficas, biogeográficas, y valores propios del área sean conservados de manera pertinente.
• Apoyar el manejo sostenible de los recursos naturales, las mismas coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población, sin poner en riesgo la satisfacción y necesidades de las generaciones actuales y futuras. 
• Promover la participación de la sociedad civil, en la gestión del Parque Nacional Carrasco apoyando la implementación de proyectos y programas de acuerdo a la categorización del Área Protegida.
• Promocionar institucionalmente el Área Protegida, a nivel local, nacional e internacional.

Nuestro interés es de contribuir con la conservación y mantenimiento y en especial con la difusión de las maravillas del Parque Nacional Carrasco, así como el trabajo en el cuidado de este parque ecológico.
Adicionalmente realizamos la producción de material informativo y educativo de los recursos naturales y la biodiversidad existentes en el área protegida del Santuario de vida Silvestre.