Medio Ambiente

Medio Ambiente

Bosque Tigo

TIGO y el Municipio de San Carlos se firmo el convenio por el cual se compromete la coordinación para el cuidado y forestación de un área boscosa de este municipio, un proyecto denominado Bosque Tigo que está enmarcado en la Política de Responsabilidad Social de la telefónica. Esta iniciativa que se realizo en alianza con la Fundación Más Árboles de España.
Con este proyecto queremos contribuir voluntariamente a mitigar los efectos del cambio climático en el planeta mediante la preservación y restauración de importantes ecosistemas a través de la reforestación de los mismos.
A través de este proyecto, la telefónica Tigo quiere ampliar su compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental del país mediante la preservación de bosques nativos, la reforestación y la generación de alianzas estratégicas con mancomunidades y/o municipios del departamento de Santa Cruz y otros a nivel nacional.
El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida y generar empleo en las comunidades rurales, para promover y desarrollar una conciencia ambiental en la población y dinamizar la economía local del municipio, mediante actividades de turismo ecológico.
El proyecto, no sólo se concentrará en el cuidado de los bosques de este municipio. En realidad se trabajará con la Mancomunidad de Municipios de las Provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz. Es decir, que en un periodo de cinco años se implementarán Bosques Tigo en otros cuatro municipios de las provincias Sara e Ichilo del departamento de Santa Cruz, abarcando a Santa Rosa, Colpa Bélgica, Yapacaní y Portachuelo.
El bosque Tigo tiene una extensión de 1600 hectáreas, es una área protegida municipal que esta ubicado en la comunidad de Antofagasta a 60 km del municipio de San Carlos, se constituirán en las zonas con vocación forestal, plantándose alrededor de 2.000 a 3.000 árboles de especies nativas y adoptando alrededor de más de 1.000 árboles en pie.
Dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial queremos de alguna forma de involucrar a los clientes de TIGO en el proyecto, podría ser a través de las recargas electrónicas con el objetivo de llegar a reemplazar las tarjetas de papel que en recompensa estarían adquiriendo o adoptando un árbol en pie en el BOSQUE TIGO.

Uno de los criterios que TIGO realizo para la identificación del bosque son los siguientes:

  • Existencia de Bosques Pristinos o bosques secundarios antiguos.
  • Existencia de comunidades cerca del bosque, propietarias o no del mismo.
  • Existencia de áreas para plantaciones forestales o repoblamiento del bosque nativo.

La implementación del Bosque Tigo tendrá dos etapas:

  • La primera que consiste en identificar el Bosque con la cantidad de hectáreas que la componen, la comunidad beneficiada, así como la declaratoria por parte del Municipio de San Carlos como un ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL y/o RESERVA PRIVADA DE PATRIMONIO NATURAL. La segunda etapa, que consiste propiamente en la administración y gestión del Bosque, a ser realizada por el directorio que es actualmente conformada por El Honorable Alcalde de San Carlos, Representante de Fundación más árboles de España, Tigo y los representantes de los comunarios.

Como objetivo se tiene:

Asegurar que los ecosistemas, biodiversidad, cuencas hidrográficas, biogeográficas, y valores propios del área sean conservados de manera pertinente.
Apoyar el manejo sostenible de los recursos naturales, las mismas coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población, sin poner en riesgo la satisfacción y necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Promover la participación de la sociedad civil, en la gestión del Parque Nacional Carrasco apoyando la implementación de proyectos y programas de acuerdo a la categorización del Área Protegida.
Promocionar institucionalmente el Área Protegida, a nivel local, nacional e internacional.
Nuestro interés es de contribuir con la conservación y mantenimiento y en especial con la difusión de las maravillas del Parque Nacional Carrasco, así como el trabajo en el cuidado de este parque ecológico.
Adicionalmente realizamos la producción de material informativo y educativo de los recursos naturales y la biodiversidad existentes en el área protegida del Santuario de vida Silvestre.

Parque Carrasco

Tigo y el Parque Nacional Carrasco presentaron el convenio mediante el cual la telefónica brinda su apoyo al proyecto denominado “Fortalecimiento a la Capacidad de Gestión del Parque Nacional Carrasco”. En el marco de este convenio, Tigo presentó en la FEICIBOL 2011 “La Noche del Parque Carrasco”, un evento de difusión para compartir el compromiso de la compañía con los visitantes de la Feria.
Gracias a este proyecto, Tigo patrocina la producción y difusión de material informativo y educativo sobre la conservación de este Parque Nacional. En este esfuerzo, Tigo prioriza la concientización de sus usuarios con respecto a este importante tema.
El proyecto patrocinado por Tigo tiene los siguientes objetivos de gestión:

  • Asegurar que los ecosistemas, biodiversidad, cuencas hidrográficas, biogeográficas y valores propios del área sean conservados de manera pertinente.
  • Apoyar el manejo sostenible de los recursos naturales, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la población, sin poner en riesgo la satisfacción y necesidades de las generaciones actuales y futuras.
  • Promover la participación de la sociedad civil en la gestión del Parque Nacional Carrasco apoyando la implementación de proyectos y programas de acuerdo a la categorización del Área Protegida.
  • Promocionar institucionalmente el Área Protegida, a nivel local, nacional e internacional.

“Además de experimentar la evolución tecnológica, cada visitante de nuestro stand puede conocer nuestros proyectos de responsabilidad social y ambiental”, resaltó Carola Barros, Sub Gerente de Comunicación Institucional de Tigo. “Estos proyectos forman parte de políticas de la empresa a favor del medio ambiente y la sociedad. Nuestro compromiso con el cuidado del Parque Carrasco es un claro ejemplo de lo que hacemos”, agregó la ejecutiva.

Casa con botellas

Voluntarios de Tigo construyen casa con botellas
Los trabajadores se reunieron para apoyar a una familia de extrema necesidad

A principios de año, Olga Justiniano se enfrentó con una difícil situación: su esposo falleció por problemas cardíacos y ella quedó a cargo de ocho hijos y cuatro nietos. Todos los miembros de esta familia compartían una pequeña habitación que servía a la vez de dormitorio, comedor y cocina.
Al conocer esta situación, el proyecto “Casas con Botellas” y los trabajadores de Tigo decidieron brindar parte de su tiempo, su esfuerzo y su entusiasmo para que Olga y su familia cuenten con una vivienda digna. En una actividad de voluntariado, el sábado 19 de febrero se reunieron quince empleados de Tigo en la ciudad de Montero para construir esta casa con sus propias manos.
“Con esta actividad apuntamos a dos objetivos paralelos: por un lado se realiza un aporte social a una familia que lo necesita y por el otro se contribuye al medio ambiente reutilizando las botellas plásticas”, explica Carola Barros, Sub Gerente de Responsabilidad Social de la compañía.
Esta actividad fue posible mediante una alianza con el proyecto “Casas con Botellas”, que está a cargo de Ingrid Vaca Diez. “Trabajamos con las familias ‘más pobres entre los pobres’ integrando a vecinos, familiares y amigos para dar una oportunidad a aquellas personas que nunca la tuvieron”, sostiene Ingrid.
La acción fue realizada en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de Tigo, que a su vez forman parte integral de la gestión corporativa de la compañía en todos los países donde actúa. El reclutamiento de voluntarios se hizo bajo el slogan “¿Eres diferente o indiferente?”, logrando una amplia aceptación entre los trabajadores de la empresa.