Matemáticas Estoy con Tigo

Para Tigo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es solo una política, sino que es parte de todas nuestras políticas de acción ya sea hacia nuestros clientes externos como internos.

Tigo integra la RSE dentro de su misión empresarial utilizando las tecnologías de información para integrar a la sociedad y abrir un vínculo directo entre Tigo la sociedad, autoridades, gobierno y su entorno en general.

En un estudio realizado por el Ministerio de Educación, se resalta los bajos parámetros de conocimientos de los estudiantes del último año escolar en todas las áreas y en especial en las matemáticas, mostrando diferentes dificultades al momento de ingresar a las universidades.
Dentro de los parámetros se resaltaba que, de los estudiantes que logran ingresar en el primer semestre, un 74% reprueban los exámenes y el 26% restante tiene un bajo rendimiento en matemáticas.
Con este objetivo planteamos el proyecto de “Matemáticas: Estoy Contigo” ejecutado en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, que ayudará a los estudiantes de bajos recursos acceder al mundo de hoy mediante el uso de las tecnologías de información y nuevos métodos de aprendizaje usando el pensamiento lateral.
Iniciamos la prueba piloto en la zona del Plan Tres Mil (Santa Cruz), en el cual sólo el 14 % de su población es estudiantil mientras que en otras zonas dicho ratio promedia 27%. Además, dicha zona representa aproximadamente el 25% de la población urbana en Santa Cruz, con un 74% de alumnado que no logra ingresar a las universidades.
Luego de un muestreo de trabajo en las diferentes escuelas de los barrios más necesitados de la zona, iniciamos el proyecto en las siguientes escuelas: Manantial de Vida, San Jorge, Manos Unidas, Daniel Campo, 3 de Mayo, Carlo Laborde y Cañada Pailita.
 
Se capacito a los profesores con los nuevos métodos de aprendizaje y se acondicionaron aulas en los establecimientos educativos con computadoras e Internet bajo el compromiso de que cada director de las escuelas supervise y sean responsables del correcto uso de las mismas.
 
 
 
Ahora, los alumnos beneficiados pueden resolver problemas matemáticos utilizando tecnologías de información dentro de su horario normal de clases con los nuevos métodos de aprendizaje usando el pensamiento lateral.
 
A partir de las experiencias de este primer año, Tigo  y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tuvo el agradado de compartir la campaña de Responsabilidad Social,”Matemáticas Estoy con Tigo”, realizando un acto de clausura y entrega de premios a los triunfadores de las Olimpiadas de Matemáticas, el cual ha fue un éxito.