Educación

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Antenor

Antenor, es el personaje principal de nuestra campaña para informar a la población que las antenas de telefonía celular, presentes en diferentes zonas de la ciudad, no son perjudiciales para la salud.
Antenor es un personaje que nos ayuda a explicar a todas las comunidades, los beneficios y la ausencia de efectos negativos de las antenas de la telefonía celular. Asimismo, una de las mayores satisfacciones fue el lanzamiento de la Campaña de Socialización de Información de Antena, teniendo como protagonista principal a “Antenor”. La campaña tiene como soporte un audiovisual, un jingle y un comic en aymara y castellano. El mensaje central a comunicar es que las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud y que se traducen en inversiones planificadas para el desarrollo de las comunidades urbanas y rurales.
Las antenas son buenas y no hacen daño a la salud. Esta es la idea en la que se sustenta la campaña de socialización de información de las Antenas.
La presencia de las antenas en las ciudades es sinónimo de desarrollo social y económico. Con la instalación de antenas Tigo se pueden brindar a las comunidades una mejor señal y de esta manera contribuye y apuesta por el progreso del país.
Dentro de la campaña como objetivo principal hacia la ciudadanía tiene que estar segura de que las antenas que ven son inofensivas, en todo aspecto. No producen enfermedades y su potencia es inferior a la de otros aparatos, como por ejemplo un horno microondas. En caso de tormentas eléctricas, cada antena cuenta con un pararrayos que brinda protección a todas las casas de nuestros vecinos.
El desarrollo del mercado de telefonía celular ha posibilitado un abaratamiento de las tarifas y una masificación del uso del servicio, favoreciendo a todos los estratos de la sociedad.
Actualmente somos una de las empresas con mayor crecimiento en el sector, ha aumentado su cantidad de antenas en las diferentes ciudades del país.

Ciudadanía Digital

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en parte de nuestro cotidiano revolucionando y modificando constantemente la forma cómo nos comunicamos, interactuamos y hasta como trabajamos. Considerando el rol central que éstas ocupan en nuestras vidas, en Tigo buscamos incorporar criterios de responsabilidad social en nuestros servicios. Así, nuestro objetivo es trabajar con nuestros clientes para educarlos, empoderarlos y de esta forma potenciar el uso de las TIC en su día a día. Identificando las problemáticas propias de nuestro contexto y nuestra realidad, en Tigo trabajamos para ser proveedores reconocidos por nuestra responsabilidad social.

Soy Responsable Contigo

Se trata de un proyecto para promover hábitos responsables en relación al uso del celular. Además, se realizó una encuesta sobre el tema a 150 personas en el eje troncal.

Un estudio realizado por Tigo en Bolivia, en el cual se encuestó a 150 personas de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. De acuerdo a esa investigación, si bien el 88% de los encuestados admite que es peligroso usar el celular mientras conduce, el 89% dice hacerlo habitualmente.
Con el objetivo de promover hábitos responsables en relación al uso del teléfono celular, Tigo está llevando adelante una serie de acciones enmarcadas en un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial. El proyecto, denominado “Soy Responsable Contigo”, se inició con una encuesta para conocer opiniones y hábitos de la población en relación al tema.

Como resultado, se constató que la inmensa mayoría de los encuestados considera que el teléfono puede resultar peligroso mientras la persona se encuentra al volante. Sin embargo, el 89% de los conductores reconoció al mismo tiempo que realiza esta práctica habitualmente.
“No es cuestión de hablar o no mientras se conduce, sino de desarrollar hábitos responsables. Por ejemplo, el uso de ‘manos libres’ puede ayudarnos a manejar de manera más segura”, sostiene Horacio Romanelli, Sub-Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía. “El objetivo de esta campaña es concientizar respecto a diferentes aspectos que influyen sobre la seguridad y la convivencia entre ciudadanos”, agregó.
Además de difundir datos sobre esta problemática a la opinión pública mediante encuentros con la prensa, el programa “Soy Responsable Contigo” contempla diversas piezas de comunicación, tales como artes de prensa, poleras, postales y adhesivos para los automóviles. La campaña se inició con los trabajadores de la empresa, ya que se planteó al público interno de Tigo el desafío de dar el ejemplo ante la sociedad.
Uno de los factores que aumentan el riesgo de accidente en la vía pública es el envío y lectura de mensajes de texto. Esta práctica resulta especialmente peligrosa para quienes se encuentran conduciendo un vehículo, ya que reduce su velocidad de reacción en un 35%, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación RAC de Inglaterra. De acuerdo a la investigación realizada por Tigo en Bolivia, el 18% de los conductores manifiesta que escribe y envía mensajes de texto mientras maneja.
“La era del celular abrió un nuevo mundo de posibilidades de comunicación para todos, pero como cualquier innovación tecnológica, es importante que esté acompañada de conciencia y responsabilidad. En Tigo nos preocupan estos temas y por eso hemos lanzado esta campaña”

Matemáticas Estoy con Tigo

Para Tigo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es solo una política, sino que es parte de todas nuestras políticas de acción ya sea hacia nuestros clientes externos como internos.

Tigo integra la RSE dentro de su misión empresarial utilizando las tecnologías de información para integrar a la sociedad y abrir un vínculo directo entre Tigo la sociedad, autoridades, gobierno y su entorno en general.

En un estudio realizado por el Ministerio de Educación, se resalta los bajos parámetros de conocimientos de los estudiantes del último año escolar en todas las áreas y en especial en las matemáticas, mostrando diferentes dificultades al momento de ingresar a las universidades.

Dentro de los parámetros se resaltaba que, de los estudiantes que logran ingresar en el primer semestre, un 74% reprueban los exámenes y el 26% restante tiene un bajo rendimiento en matemáticas.

Con este objetivo planteamos el proyecto de “Matemáticas: Estoy Contigo” ejecutado en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, que ayudará a los estudiantes de bajos recursos acceder al mundo de hoy mediante el uso de las tecnologías de información y nuevos métodos de aprendizaje usando el pensamiento lateral.

Iniciamos la prueba piloto en la zona del Plan Tres Mil (Santa Cruz), en el cual sólo el 14 % de su población es estudiantil mientras que en otras zonas dicho ratio promedia 27%. Además, dicha zona representa aproximadamente el 25% de la población urbana en Santa Cruz, con un 74% de alumnado que no logra ingresar a las universidades.

Luego de un muestreo de trabajo en las diferentes escuelas de los barrios más necesitados de la zona, iniciamos el proyecto en las siguientes escuelas: Manantial de Vida, San Jorge, Manos Unidas, Daniel Campo, 3 de Mayo, Carlo Laborde y Cañada Pailita.

Se capacito a los profesores con los nuevos métodos de aprendizaje y se acondicionaron aulas en los establecimientos educativos con computadoras e Internet bajo el compromiso de que cada director de las escuelas supervise y sean responsables del correcto uso de las mismas.

Ahora, los alumnos beneficiados pueden resolver problemas matemáticos utilizando tecnologías de información dentro de su horario normal de clases con los nuevos métodos de aprendizaje usando el pensamiento lateral.

A partir de las experiencias de este primer año, Tigo y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tuvo el agradado de compartir la campaña de Responsabilidad Social,”Matemáticas Estoy con Tigo”, realizando un acto de clausura y entrega de premios a los triunfadores de las Olimpiadas de Matemáticas, el cual ha fue un éxito.